martes, 30 de octubre de 2007


La tensión y el tensiómetro:

La tensión determina la presión a la que está sometido al flujo sanguíneo al circular por nuestro cuerpo.
En España, entre el 20 y el 30% de la población sufre de hipertensión. Y en la población con edad superior a los 65 años esta afecta a un 40-50% de los induviduos.
Veamos a continuación a qué parámetros se les considera tensión óptima, normal, normal-elevada e hipertensión:
Óptima: 120-80
Normal: 130-85
Normal-Elevada: 130<139><89>140-90
El tener la tensión alta o bajo es un factor que puede afectar, en mayor o menor medida, a nuestro estado de salud: Al haber tensión alta, a la que llamamos hipertensión (140/90), pude haber derrames sanguíneos leves, graves o muy graves, y potencia el riesgo del resto de las enfermedades que pueda haber en el cuerpo. Los principales síntomas son los mareos, inquietud, dolor de cabeza y palpitaciones. La tensión va en aumento con la edad. Por todo esto, es considerablemente preferible tener la tensión baja(hipotensión) que alta. La hipertensión se puede prevenir con una dieta en la que se consuma poca sal, y con el ejercicio.

La tensión debe ser medida sentado, en un lugar tranquilo, en momentos en los que el individuo no esté nervioso, y sin haber consumido previamente alcohol, café o tabaco El aparato que se utiliza para medir la tensión es el tensiómetro. Este instrumento consta de un brazalete que debe ser colocado en el brazo izquierdo del paciente a la altura del corazón. Una vez puesto y apretado, se procede a inflar el brazalete mediante el bombeo de aire, utilizando la pera. El tensiómetro tiene también un manómetro, cuya aguja nos indica el parámetro de tensión arterial.
Para tomarla, debe tenerse puesto un fonendoscopio, siendo colocada su campana o diafragma en el brazo izquierdo, en el mismo lugar que el brazalete. Al tomarla se escucha un primer sonido, que corresponde a la presión sistólica, y nos da la tensión máxima. Luego se escucha un segundo sonido, es la tensión diastólica, y nos indica la
tensión mínima.


En clase procedemos a tomarnos la tensión unos a otros, todos debemos oamarla y que nos sea tomada. Tomar la tensión no es difícil pero conviene ser precisos, ya que un pequeño error, un corto despiste, o la existencia de ruido en la sala puede echarnos abajo la medición.

Ninguno de nuestro tiene la tensión considerablemente fuera de lo habitual, algo que era de esperar debodo a nuestra jóven edad. La mía particularmente resultó ser 130-80. Es quizá una alta diferencia entre la tensión mínima y el máxima, pero nada fuera de lo común y lo sano.

sábado, 13 de octubre de 2007

Advertencia de seguridad

Ya que soy el primero o de los primeros que publica el informe quisiera advertir a los posibles chorizos que no deben robar información, porque pueden suceder 2 cosas:
Que Elena se de cuenta de que me has copiado, y no conviene que un profe descubra que eres un sucio y un tramposo.
Que aparte de Elena me de cuenta YO. Y no te lo recomiendo porque YO perdono pero NO OLVIDO, además domino las técnicas del jiujitsu, puedo en un instante y con un solo movimiento romper cuellos, brazos, antebrazos o rodillas así que respeten mi copyright.
SEAN LEGALES

Uso de utensilios médicos: el termómetro y el fonendoscopio:


Objetivo: Conocer la técnica de la auscultación y fundamentar nuestros conocimientos sobre el termómetro y la fiebre.

Material empleado: Un fonendoscopio y un termómetro

Fundamento teórico:
El termómetro es un aparato para medir la temperatura. En la medicina se aplica para detectar existe alguna anomalía en temperatura corporal. La fiebre es un signo de infección que consiste en que el cuerpo supere los 38.5ºC, y la febrícula es cuando la temperatura del cuerpo es superior a lo normal pero sin llegar a dicha cantidad. La fiebre en sí no se trata con medicamentos, sino su causa, aunque hay métodos para bajarla como los baños de agua fría. Los lugares propicios para la toma de temperatura son el recto, la boca y la axila.

Existen dos tipos de termómetro: El de mercurio, que es un capilar de mercurio calibrado en ºC, y en él dicho metal se dilata con el calor, por lo que su volumen nos indica la temperatura. También tenemos el termómetro electrónico.
El fonendoscopio es un utensilio formado por dos tubos de acero inoxidable que acaban en auriculares denominados olivos. Esto está unido a una goma con campana y diafragma en la punta, que son las partes que contactan con el cuerpo en la auscultación. Con esta aparato se oyen los sonidos respiratorios toráxicos, la circulación del aire por la tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos. Si hay una patología los sonidos cambian o incluso se producen nuevos sonidos.
La auscultación consiste en que el médico contacte la campana o el diafragma con el tórax desnudo del paciente, y a través de los olivos oigo que sonidos se producen en las vías respiratorias de dicho paciente.

Método: La profesora nos habla de los dos utensilios de los que consta esta práctica, cómo son, para qué sirven, cómo se utilizan... Tomamos apuntes de sus palabras para luego utilizar tanto el termómetro como el fonendoscopio. Con el termómetro digital medimos la temperatura de uno de los alumnos, que da 36.4ºC, dentro de lo normal. Y con el fonendoscopio nos auscultamos unos a otros en el pecho, la espalda e incluso las cuerdas vocales.