viernes, 11 de enero de 2008


Observación de un corte transversal de un hueso largo de mamífero :

Objetivo:
Observar en un hueso largo de mamífero (vaca) cómo es el hueso por dentro y el tejido óseo.

Material empleado:
Portaobjetos, cubreobjetos, hueso de pata delantera de vaca cortado transversalmente, aguja enmangada, navaja y colorante.

Fundamento teórico:
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea. Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:

-El hueso esponjoso: está formado por espacios vacíos o tabiques. Es un tejido reticular, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ó
sea y está recubierta por un tejido compacto.

-El hueso compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso, son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero.


Procedimiento experimental: Cuando nos dispusimos a hacer la práctica, el hueso que íbamos a observar se encontraba congelado, por lo que hemos obtenido los apuntes y la información por las fotocopias habituales y por la profesora oralmente.

Conclusión:
En el interior del hueso se encuentra la médula. La médula es un lípido, concretamente una grasa. Las células a observar pertenecen al tejido adiposo, y no se debe usar en ellas un colorante con alcohol, ya que podrían esterificarse.