sábado, 13 de octubre de 2007


Uso de utensilios médicos: el termómetro y el fonendoscopio:


Objetivo: Conocer la técnica de la auscultación y fundamentar nuestros conocimientos sobre el termómetro y la fiebre.

Material empleado: Un fonendoscopio y un termómetro

Fundamento teórico:
El termómetro es un aparato para medir la temperatura. En la medicina se aplica para detectar existe alguna anomalía en temperatura corporal. La fiebre es un signo de infección que consiste en que el cuerpo supere los 38.5ºC, y la febrícula es cuando la temperatura del cuerpo es superior a lo normal pero sin llegar a dicha cantidad. La fiebre en sí no se trata con medicamentos, sino su causa, aunque hay métodos para bajarla como los baños de agua fría. Los lugares propicios para la toma de temperatura son el recto, la boca y la axila.

Existen dos tipos de termómetro: El de mercurio, que es un capilar de mercurio calibrado en ºC, y en él dicho metal se dilata con el calor, por lo que su volumen nos indica la temperatura. También tenemos el termómetro electrónico.
El fonendoscopio es un utensilio formado por dos tubos de acero inoxidable que acaban en auriculares denominados olivos. Esto está unido a una goma con campana y diafragma en la punta, que son las partes que contactan con el cuerpo en la auscultación. Con esta aparato se oyen los sonidos respiratorios toráxicos, la circulación del aire por la tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos. Si hay una patología los sonidos cambian o incluso se producen nuevos sonidos.
La auscultación consiste en que el médico contacte la campana o el diafragma con el tórax desnudo del paciente, y a través de los olivos oigo que sonidos se producen en las vías respiratorias de dicho paciente.

Método: La profesora nos habla de los dos utensilios de los que consta esta práctica, cómo son, para qué sirven, cómo se utilizan... Tomamos apuntes de sus palabras para luego utilizar tanto el termómetro como el fonendoscopio. Con el termómetro digital medimos la temperatura de uno de los alumnos, que da 36.4ºC, dentro de lo normal. Y con el fonendoscopio nos auscultamos unos a otros en el pecho, la espalda e incluso las cuerdas vocales.

2 comentarios:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien Jorge, aunque los "auriculares" del fonendo se denominan olivas y no "olivos" y falta la conclusión. Un saludo.
Elena

Unknown dijo...

vd264 jordan daily,aj 1 black toe,aj 1 off white,aj 1 chicago,jordan 4 sail,jordan 4 off white,aj 1 unc,jordan 1s,jordan 13 retro