sábado, 10 de noviembre de 2007

Reconocimiento de glúcidos:
(Grupo: Cristina, Noelia y Jorge Ramos)

Objetivo: El objetivo de esta práctica es reconocer en las disoluciones A B y C un monosacárido(glucosa), un disacárido(sacarosa) y un polisacárido(almidón).

Fundamento teórico: Para saber qué es cada una de las disoluciones A B y C debemos basarnos en las propiedades de los tres tipos de glúcidos estudiados: Una de estas propiedades es el poder reductor, el cual se comprueba mediante la prueba de Fehling. Si un glúcido tiene poder reductor, la disolución tomará con el Fehling A y B el color rojo (reducción del cobre), y si no permanecerá inalterada o se tornará azul (oxidación del cobre). Otras propiedades para definir a cada tipo de glúcido es la solubilidad o insolubilidad en agua, si forma disolución verdadera o coloidal, sabor dulce...

Material empleado: Gradilla, tubos de ensayo, pipeta, fehling A y B, mechero bunsen, rejilla, trípode, vaso de precipitados, papel de filtro y pinzas de madera.

Procedimiento experimental: Con tres pipetas diferentes introducimos 2 cc de cada disolución en tres tubos de ensayo colocados previamente en una gradilla.
Para realizar la prueba de Fheling ponemos 2 cc de disolución A y B en cada uno de los tubos de ensayo y calentamos lentamente los tubos de ensayo al baño María. Así podemos comprobar si existe poder reductor por parte de cada glúcido.
Aparte de los Fehlings también utilizaremos otras propiedades para reconocer las disoluciones a analizar: Comprobamos si son solubles en agua, si su sabor es dulce y si la disolución que forman es verdadera o coloidal.
Para organizar esta información nos servimos de una tabla con las cuatro propiedades estudiadas en las tres disoluciones.

Conclusiones: Cuando ya tenemos relleno el cuadro en el que analixamos las propiedades de la disolución A, B y C podemos averiguar qué es cada una:

Reacción con Fehling/ Insolubilidad en agua/ D. verdadera/ Sabor dulce

Disolución A: No/ No/ Sí/ Sí

Disolución B: No/ Sí/ No/ No

Disolución C: Sí/ No/ Sí/ Sí


Apartir de la verificación de estos datos concluimos que A es un disacárido (sacarosa), B es un polisacárido (almidón), y C un monosacárido (glucosa).


1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Biem, aunque te falta explicar por qué la sacarosa, siendo un disacárido carece de poder reductor.