viernes, 9 de noviembre de 2007


Observación de la ósmosis:
(Grupo: Cristina, Noelia y Jorge Ramos)

Fundamento teórico:
La ósmosis es un fenómeno biológico que consiste en el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes pero no de solutos) desde una disolución más diluida (hipotónica) a otra más concentrada (hipertónica).
Cuando el medio externo de la célula es hipertónico con respecto al medio interno, la ósmosis hace que salga agua de la célula, por lo tanto disminuye el volumen celular y aumenta la presión osmótica. En el caso de la célula vegetal esto provoca que se rompa la célula al desprenderse la membrana plasmática de la pared celular (plasmólisis).
Cuando el medio externo celular es el hipotónico entra agua en el interior de la célula, ocasionando un aumento del volumen celular y la disminución de la presión osmótica. En el caso de las células vegetales se produce la turgencia celular.

Objetivo:
Observar el fenómeno osmótico en la célula vegetal a partir de una muestra de pétalos de rosa.

Material empleado:
Papel de filtro, mechero bunsen, trípode, agua destilada, agujas, rejilla, pinzas, microscopio, portaobjetos, cubreobjetos, espátula, gotero y bisturí.

Procedimiento experimental:
Debemos tomar una muestra del pétalo de una rosa, y además preparar dos medios externos diferentes (hipotónico e hipertónico). El medio hipotónico será agua destilada, y el hipertónico una disolución saturada de sal (NaCl).
El agua destilada ya la tenemos, y la disolución saturada de cloruro sódico la preparamos rápidamente y sin dificultades calentando agua y removiéndola hasta que se sobresature.
Conseguido esto obtenemos la muestra de la epidermis del pétalo de la rosa: Sirviéndonos del bisturí y de las pinzas sacamos una muestra de la epidermis intentando que ésta sea lo más fina posible. A continuación colocamos la muestra en el portaobjetos, se le añade agua, y se tapa con el cubreobjetos para luego ser colocada y observada en el microscopio. Cuando ya hayamos visualizado esto añadimos una gota de la disolución saturada para observar los efectos de la ósmosis en el caso contrario.

Conclusiones:
Al observar la muestra con un medio externo hipotónico vemos las paredes celulares considerablemente oscuras. Los pigmentos se encuentran en la vacuola, la cual ocupa una extensa parte de la célula, por lo que el color está repartido de forma casi uniforme por toda la célula.
Luego cambiamos el medio externo de agua destilada por la disolución saturada (hipertónica)
y comprobamos que, como era de esperar, la vacuola ahora ocupa una pequeña porción en el interior celular, así que el color está concentrado en la propia vacuola, que como ya he dicho ocupa una porción no demasiado grande.