domingo, 11 de noviembre de 2007


Análisis del contenido de analgésicos:
(Grupo: Cristina, Noelia y Jorge Ramos)

Fundamento teórico:

Medicamentos:
Son fármacos o conjuntos de fármacos que previenen, diagnostican, alivian o curan enfermedades.
Poseen principio activo y exipientes. El principio activo es lo realmente importante, lo que funciona; los exipientes pueden servir para estabilizar el principio activo o para hacer la dosis cómoda pero son inactivas farmacológicamente, generalmente este es almidón o lactosa.
Analgésico: Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia o mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.

Objetivo:
Estudiar a través de pruebas el contenido
de tres analgésicos: Aspirina, termalgin y couldina.

Material empleado:
Aspirina, termalgin, couldina, agua destilada, disoluón de nitrato de hierro [Fe(NO3)3],tubos de ensayo, gradilla, pipeta, vasos de precipitados, pistilo y mortero, tiras determinadoras de pH, matraz aforado, balanza, vidrio de reloj y espátula.

Procedimiento experimental:
Para empezar tomamos pequeñas muestra de cada analgésico. Para calcular su peso, primero machacamos con mortero y pistilo cada uno de ellos para luego utilizar vidrio de reloj y balanza, sabiendo previamente el peso del vidrio de reloj. Luego procedemos a disolverlas en agua destilada: La muestra A (termalgin) no se disuelve fácilmente, así que tenemos que emplear el doble de agua que con la B(100 ml). Al observar la disolución
(50 ml) de la muestra B (couldina) comprobamos que es efervescente. Disolvemos la muestra C (aspirina) en 50 ml de agua destilada y nos queda una disolución sobresaturada, así que añadimos más agua hasta los 100 ml.
En los vasos de precipitados que tenemos las disoluciones A, B y C medimos el pH con las tiras de papel indicadoras: Todos son ácidos, pero la couldina y la aspirina mucho menos (pH = 6-7) que el termalgin (pH = 2-3).
Hecho esto pasemos a comprobar el contenido de los analgésicos: Sirviéndonos con pipetas cogemos 3 ml de cada disolución y los ponemos en tres tubos de ensayo para añadir ocho gotas de nitrato de hierro. La muestra A se tiñe de un canelo verdoso, indicándonos que no contiene ácido acetil salicílico. La muestra B tiende al amarillo, así que añadimos algo más y va convirtiéndose en canelo oscuro, por lo que contiene poca cantidad. La muestra C se torna azul, esto significa que sí contiene ácido acetil salicílico.
Lavamos los tubos de ensayo y con la pipeta añadimos nuevamente 3 ml de las muestras y añadimos 6 gotas de lugol para comprobar si poseen almidón o no. Y vemos que la muestra C es la única que tiene, pero en muy poca cantidad.
También comprobamos el posible contenido de lactosa añadiendo Fehling A y B. En el caso del termalgin añadimos bicorbonato sódico para neutralizar su pH. Todo indica que ninguno de los tres analgésicos contiene lactosa.

Conclusiones:
A partir de las verificaciones uqe hemos realizado podemos llegar a las siguientes afirmaciones reflejadas en el cuadro:

pH/ ácido acetil/ Principios activos/ Almidón/ Lactosa

Termalgin: 2-3/ No/ Paracetamol/ No/ No

Couldina: 6-7/Poca cantidad/Ácido acetil salicílico, maleato y clorhifrato de fenilefrina/ No/ No