miércoles, 5 de diciembre de 2007



Epitelio pavimentoso plano estratificado. Células de la mucosa bucal:

Objetivo: Extraer células de la mucusa bucal para observar el tejido epitelial.

Fundamento teórico:
El tejido epitelial es el tejido formado por una o varias capas de células que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel, y que también forman las mucosas y las glándulas.
El tejido epitelial pavimentoso es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.
El epitelio estratificado es el epitelio formado por varias capas de células.

Material: Microscopio, portaobjetos, cubreobjetos, aguja enmangada, frasco lavador, mechero de alcohol, papel de filtro, azul de metileno, palillos, pinzas de madera, pocillos de tinción, balanza, vaso de precipitados, vidrio de reloj, mortero, pistilo y probeta.

Procedimiento experimental: Al disponernos a realizar la práctica nos dimos cuenta de que no disponíamos de disolución de azul de metileno, así que sobre la marcha procedimos a preparala:
La disolución consta de 0.3 g de azul de metileno en polvo,0.01 g de KOH, 100 cl de agua destilada y 30 cl de e
tanol. Sabiendo esto hacemos la pesada del metileno en polvo y del hidróxido potásico (previamente machacado en el mortero) por el procedimiento habitual de pesar las muestras sobre el vidrio de reloj conociendo el peso de éste. Una vez tomadas las cantidades ya dichas disolvemos el azul de metileno en el alcohol y el KOH en agua para después mezclarlas. Con esto ya está hecha la disolución de colorante, así que es el momento de comenzar con la práctica:
Para obtener las células, raspamos suavemente el interior del carrillo con la parte de atrás del palillo. Repetimos la operación varias veces y extendemos en el borde del lado menor de un portaobjetos la mucosa blanca obtenida.
Calentamos suavemente a la llama el porta con la mucosa. Lo pasamos por la llama varias veces sin detenerlo, se secará rápidamente la mucosa, pero no debe calentarse tanto para notarlo en los dedos.
Colocamos el porta sobre la caja y vertimos sobre él unas gotas de azul de metileno. Esperamos un minuto.
Eliminamos el colorante con un hilo de agua que vertimos sobre la preparación. El porta ha de estar ligeramente inclinado. Cuando el agua aparece clara, observamos en el porta puntos azules (grupo de células teñidas).
Vertimos una gota sobre el porta, colocamos encima el cubre y observamos la preparación.

Conclusión: Hemos podido observar algunas de las características del tejido epitelial pavimentoso plano estratificado.



1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

En la conclusión debías nombrar algunas de esas características que dices que se han observado.
De resto muy bien.