martes, 8 de abril de 2008



Capacidad pulmonar:

Objetivo:
Observar la capacidad pulmonar de varias personas, las cuales tienen diferencias en las variables que son muy influyentes en la misma: Edad, peso, fumador o no fumador y sexo.

Material: Garrafa de plástico de 5 litros, probeta, rotulador permanente para vidrio y plástico, cubo y tubo de plástico (pequeña manguera).

Fundamento teórico:
En una espiración normal se expulsan 0,5 litros de aire de los pulmones, y en una forzada salen 1,5 litros de aire complementario y 1,5 litros de aire de reserva. En los pulmones quedan siempre 1,5 litros de aire que no se moviliza, el aire residual.
La capacidad pulmonar media de un ser humano adulto es de 5 litros, aunque esta cifra puede variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y la actividad. Con la práctica de ejercicio la capacidad pulmonar puede aumentar en más de un litro.

Procedimiento experimental:
Con una garrafa de 5 litros de agua, podemos construir un espirómetro, es decir, un aparato para medir el volumen de aire espirado. La llenamos de agua completamente, luego vaciamos 200 centímetros cúbicos en una probeta y señalamos el nivel del agua en la garrafa con un rotulador. Repetimos esta operación hasta vaciar los 5 litros. Entonces volvemos a llenarla de agua, la tapamos con la mano y le damos la vuelta sobre un cubo lleno de agua. Finalmente se introduce una manguera de plástico flexible y fina. Ya está listo para espirar y para medir dicha espiración. Tomamos nota de cuanto se vacía en una espiración normal y en una forzada.

Conclusiones: Estos son los datos obtenidos de personas con diferentes características que influyen en la capacidad pulmonar, ya nombradas en el apartado "objetivo":

Espiración normal/Espiración forzada:

Mujer adulta, fumadora,
51 kg: 0.8/ 2.2

Mujer adulta, no fumadora,
60kg: 0.6/ 2.2

Varón joven, no fumador,
75kg : 0.45/ 3.4

Varón joven, fumador, 68kg: 0.5/ 2.8

Mujer joven, fumadora,
45 kg: 0.3/ 1.5

Mujer joven, no fumadora: 0.8/ 1.6

Cuestiones:
-¿Existen diferencias entre sexos?
Si, en las espiraciones normales las chicas han expulsado mayor cantidad de aire que los chicos, pero ha sucedido exactamente lo contrario en las forzadas.
-¿Hay diferencias entre deportistas o no?
Este es un factor que no hemos valorado en este experimento, nos hemos centrado en el peso, sexo y en el ser fumador o no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the GPS, I hope you enjoy. The address is http://gps-brasil.blogspot.com. A hug.

Elena Aranguren Hernández dijo...

Muy bien. Tal vez hubiera sido necesario explicar la función de la manguera y el cubo.