miércoles, 2 de abril de 2008


Tejido muscular estriado:

Objetivo:
Observar el tejido muscular estriado.

Material empleado:
Microscopio, portaobjetos, cubreobjetos, frasco lavador, caja de Petri, aguja enmangada, pinzas de disección, alcohol etílico, azul de toluidina y trozo de carne.

Fundamento teórico: El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales.
Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central y, debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrado.

Procedimiento experimental: Con la aguja enmangada hacemos surcos paralelos a las fibras. Se separarán en paquetes musculares. Desprendemos algunos para luego colocarlos en un portaobjetos. El siguiente paso es añadir alcohol sobre la muestra y esperar a que se evapore. Teñimos durante un minuto con una gota de azul de toluidina y lavamos con un leve chorro de agua mientras aguantamos las fibras. Depositamos una gota de agua sobre el tejido y colocamos el cubreobjetos, y, a continuación, superponemos una tira de papel de filtro y damos unos golpecitos con el dedo para disgregar los haces de fibras. Por último, observamos la muestra obtenida con distintos aumentos.

Cuestiones:
Copia el dibujo correspondiente a la observación señalando sus partes:

Las bandas claras y oscuras se deben a la disposición de las molecules responsables de la contracción ¿Cuáles son?
Actina y miosina

Conclusión: Desgraciadamente, no pudimos obtener una muestra óptima, a pesar de intentarlo dos veces. Deberíamos haber logrado observar unas fibrillas similares a las del dibujo adjunto.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien, pero recuerda que no llegamos a usar el azul de yoluidina (no tenemos) sino azul de metileno. Deberías también destacar que las fibras de actina y miosina están ordenadas en este tipo de tejido muscular y a eso se debe su apecto estriado.