martes, 8 de abril de 2008


Reconocimiento y determinación del grupo sanguíneo:

Objetivo: Averiguar el grupo sanguíneo de muestras de sangre extraídas a los propios compañeros.

Material: Portaobjetos limpio, palillos, lancetas y sangre capilar.

Fundamento teórico: La determinación de grupos sanguíneos del sistema ABO se efectúa enfrentando los hematíes problema con antisueros de especificidad conocida: anti-A, anti-B y anti-AB (grupo 0).
La presencia del antígeno D se determina enfrentando los hematíes problema, en un medio proteico alto, con suero anti-D (RHo). La aglutinación o no aglutinación de los hematíes ensayados, son indicativos de la presencia o ausencia del correspondiente antígeno en los mismos.
La variante Du, forma débil del antígeno D, puede detectarse mejor incubando la suspensión de hematíes con suero anti-D, efectuando la prueba de la antiglobulina.

Procedimiento experimental:
Tras dividir un portaobjetos en tres partes y haberlos denominado según el antisuero que acogerá cada uno, se añaden dichos antisueros (anti-A, anti-B, anti-AB y anti-D). Después se añadirán unas gotas de sangre en cada recuadro. Mezclar bien la sangre con el reactivo empleando palillos distintos para cada ensayo. Observaremos si hay alguna aglutinación tras hacer reaccionar la sangre con los antisueros.

A tener en cuenta: Si al término del periodo de reacción no existiese ningún signo de aglutinación, se interpretaría como una reacción negativa ante dicho antisuero. Si la reacción es positiva se observará que los hematíes se aglutinan en segundos. Para detectar los subgrupos más débiles de A debe agotarse el término de los dos minutos, ya que en antisuero A puede aglutinar algo tarde. El empleo del suero anti-AB confirmará las sangres del grupo 0.

Conclusión:
Se han tomado muestras de sangre de Anya, Jorge Jiménez y Cristina. Según la prueba, Anya es AB-; Jorge J., A+; y Cristina O+. Ha sido una de las prácticas que ha despertado mayor interés, muchos de nosotros ignorábamos que se pudiera hacer esta prueba de esta forma: Simple y sin grandes medios trecnológicos.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Muy bien, pero no se entiende bien lo del antígeno Du. Además no usamos antisuero AB, sólo anti A, anti B y el del Rh.