martes, 8 de abril de 2008


Reconocimiento de amilasa en la saliva:

Objetivo: Comprobar la presencia de la enzima ptialina o amilasa en la saliva.

Material: Almidon de patata en polvo, saliva, lugol, tubo de ensayo, gradilla, papel de filtro, espátula, pesa, agua destilada, varilla de agitación, vaso de precipitado y pipeta.

Fundamento teórico:
La amilasa, denominada también amilasa salival, ptialina o tialina, es una enzima que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares y en el páncreas. Tiene un pH=7. Cuando una de estas glándulas se inflama derrama la amilasa a la sangre y aparece elevado su nivel en el análisis de la amilasa sérica.
Procedimiento experimental: Preparamos una disolución de almidón, para lo cual pesamos primero el vaso de precipitados. A continuación añadimos 0.25 g de almidón en polvo y 50 ml de agua destilada, y con la varilla lo agitamos. En un tubo de ensayo colocamos una muestra de disolución de almidón solamente y le vertimos cuatro gotas de lugol( reactivo que cambia de color para poder reconocer la presencia de almidon) para ver si reacciona y por tanto tiene almidon. Y en otro dos tubos de ensayo únicamente ponemos 2 ml de muestra.

Conclusiones: Efectivamente, hemos podido observar en el tubo de ensayo el cambio sucedido tras 5 y 15 minutos en las muestras a las q se les añadió saliva. Queda corroborado la ya sabido de antemano: En la saliva hay amilasa, la cual digiere almidón.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bueno, en la conclusión no queda muy claro cuál es el cambio (o ausencia del mismo) que ocurre en los tubos con saliva a los 5 y 15 minutos y su explicación. de resto bien.