jueves, 6 de diciembre de 2007


Células del tejido adiposo:

Objetivo:
Observar las células del tejido adiposo en el tocino(cerdo).

Material empleado: Tocino, bisturí, colorante Sudán III, formol, microscopio, portaobjetos, navaja histológica, cubreobjetos, cuentagotas, microtomo de mano, cubeta de tinción y frasco lavador con agua.

Fundamento teórico: El tejido adiposo o tejido graso es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: Los adipocitos.
El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas.

Procedimiento experimental: Ponemos tocino fresco en el microtomo de mano y nos servimos de bisturí, navaja histológica y pinzas para obtener una muestra lo más fina poble (lo ideal sería una sola capa de células). Una vez hecho esto añadimos unas gotas de formol y esperamos cuatro minutos para fijar el tocino al porta. Una vez transcurrido este tiempo vertemos el formol y añadimos unas gotas de colorante Sudán III y esperamos 4 minutos. Luego eliminamos el exeso de colorante, se cubre la muestra con agua para lavarla, se vierte el exeso de agua y, finalmente la tapamos con el cubreobjetos. Ya está lista para ser observada al microscopio.

Conclusión: Fue muy difícil obtener muestras óptimas, ya que, obviamente, conseguir una loncha que solo tenga una capa de células no es tarea fácil. Pero no todas las muestras de la clase salieron mal, al final sí hemos conseguido observar las células del tejido adiposo y algunas de sus características.


1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Decir que el tejido adiposo tiene "funciones metabólicas" es muy vago. Deberías insistir en su función principal que es la e reserva de energía y destacar que en el ser humano (como en el resto de los mamíferos) constituye el panículo adiposo, situado entre la piel y los músculos.
Fíjate en la ortografía: es "exceso".
De nuevo en lka conclusión al decir que has observado características deberías explicar cuáles han sido éstas.