sábado, 29 de diciembre de 2007



Tejido cartilaginoso:

Objetivo:
Observar las células del tejido cartilaginoso en las costillas de un pollo

Material empleado: Bisturí, aguja enmangada, microtomo de mano, pocillo de tinción, alcohol etílico, porta y cubre objetos, microscopio, azul de metileno, agua destilada, frasco lavador, vidrio de reloj y pinzas.

Fundamento teórico: El tejido cartilaginoso es un conjunto de células denominadas condrocitos. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. Los 3 diferentes tipos son:
  • Hialino: cartílagos articulares y costales.
  • Fibroso: sínfisis del pubis y meniscos.
  • Elástico: laringe y pabellón auditivo.
Procedimiento experimental: En tres vidrios de reloj añadimos agua destilada, alcohol y azul de metileno respectivamente. El paso siguiente es obtener una muestra lo más fina que podamos del tejido cartilaginoso en la caja toráxica de un pollo. Después procedemos a poner la muestra en el vidrio de reloj con agua, luego la dejamos en etanol de cinco a siete minutos, la lavamos en el agua y teñimos la muestra con el colorante azul de metileno. Por último colocamos esta en el portaobjetos y la tapamos con el cubreobjetos para poder observarla al microscopio.

Conclusión: Hemos podido observar el tejido cartilaginoso y reconocer sus partes, exceptuando las fibras eláticas.


Cuestiones:

- ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado?
El número 3

- ¿Qué componentes de este tejido no hemos podido observar?
Las fibras elásticas

- ¿A qué es debido que en cada laguna encontremos varios condrocitos?
Al principio el condroblasto (precursor del condrocito) fabrica la laguna que lo rodea y, al dividirse y formar los condrocitos éstos se quedan en el interior.

- ¿ Desde donde llega el alimento y el oxígeno a los condrocitos?

Carece de nervios y vasos sanguíneos. Llega por difusión desde la matriz.

- ¿ Qué función desarrolla este tejido?
Forma el panículo adiposo subcutáneo que rodea los riñones, el corazón y articulaciones con función protectora. Es importante como reserva energética y aislante térmico.

(No hubo forma de encontrar información sobre qué forma la laguna)

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

En el fundamento teórico ¿sabes lo que son los cóndilos femorales y las cavidades glenoideas?
En la conclusión las funciones que citas NO son del tejido cartilaginoso, sino del adiposo, y no concuerda en absoluto con las que nombraste en el fundamento teórico.