jueves, 6 de diciembre de 2007


Tejido epitelial ciliado:

Objetivo: Observar el tejido epitelial ciliado en un mejillón.

Fundamento teórico: El tejido epitelial es el formado por una o varias capas de células que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los cilios son formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Son más largas que las microvellosidades.
Tienen diversas funciones:

-Protección de lesiones: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.
-Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular.
-Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen: Enterocilios, que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorción. Los enterocilios están formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de proteínas.
Microvellosidades, que son unas expansiones cilíndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales. Están formados por
a) un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje,
b) vilina, un polipéptido que mantiene unido el haz de actina,
c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso. Numerosas enzimas indispensables para la digestión y el transporte de diversas sustancias.
-Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
-Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales.
-Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.

Material empleado:
Mejillón, navaja, cuentagotas, portaobjetos, cubreobjetos, pinzas, microscopio, papel de filtro, microscopio y cubeta de disección.

Procedimiento experimental: Abrimos cuidadosamente un mejillón vivo sirviéndonos de una navaja, la cual introducimos entre las dos valvas hasta lograr su completa apertura.
Absorvemos con un cuentagotas el líquido interno del animal para depositar una gota en un portaobjetos limpio.
Con unas pinzas arrancamos un trozo de branquia y la colocamos sobre la gota del ya mencionado líquido interno del mejillón.
Le ponemos encima el cubreojetos y ya tenemos la muestra lista para ser observado en el microscopio óptico.

Conclusiones: Finalmente hemos conseguido observar el tejido epitelial ciliado en activo. Y podemos ver algunas de sus características: La forma cilíndrica y el movimiento de los epitelios que realizan la filtración de alimento.


1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien, aunque no me parece correcto incluir en el mismo grupo las microvellosidades intestinales y los epitelios ciliados, ya que las primeras son modificaciones de la memmbrana plasmática, completamente diferentes en su estructura a los cilios y flagelos.
Absorber se escribe con "b".