jueves, 6 de diciembre de 2007


El tejido conjuntivo:

Objetivo:
Observar mediante el microscopio óptico el tejido conjuntivo en un pollo.

Fundamento teórico: En los tejidos animales, los conectivos son enormemente variados: Conjuntivo, laxo y denso, cartilaginoso, adiposo...
El tejido conjuntivo se caracteriza por la abundante ustancia intercelular con fibras de colágeno, elásticas y reticulares elaboradas por los fibrocitos. Además de estos hay otras células como macrófagos y linfocitos, de funciones defensivas: Los cromatóforos, que contienen los pigmentos y las células cebadas que activan inflamaciones en respuesta a infecciones u otros agentes externos.
El conectivo es un tejido de conexión que envuelve órganos, une y delimita porciones de otros tejidos, etc.

Material empleado: Microscpio, portaobjetos, cubreobjetos, placa de Petri, pinzas de disección, aguja enmangada, frasco lavador, azul de metileno, alcohol etílico, trozo de pollo, cubeta de disección, papel de filtro y cuentagotas.

Procedimiento experimental: Separamos con las pinzas la piel del pollo. Observamos entre la piel y la carne una telilla transparente.
Introducimos entre la piel y la telilla una esquina del portaobjetos y llevamos en él una muestra de dicha telilla bien extendida. Vertimos vapor sobre la muestra y esperamos a que se evapore.
A continuación añadimos el azul de metileno y esperamos un minuto.
Lavamos el exeso de colorante con agua.
Colocamos una gota de agua sobre la muestra, le ponemos encima el cubreobjetos y ya podemos observar la muestra.

Conclusiones: Esta práctica no resultó, ni mucho menos, un éxito: Ninguno de los grupos de la clase pudo obtener una muestra que se pudiera apreciar de forma óptima en el microscopio. El objetivo era poder ver algo similar a esta fotografía:

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien Jorge, supongo que cuando dices que se vierte "vapor" sobre la muetsra te refieres al acohol ¿no?